jueves, 23 de mayo de 2013

Live in Tanoda



¡Sí! Por fin hemos empezado a trabajar con los niños en las tanodas! Concretamente en Rimoc y nagylok, dos pueblos bastante cerca de Holókö, y Budapest tendrá que esperar porque hoy quiero hablar de estos chicos que nos vienen a aguantar a las sesiones de juegos.


Una panda de lo más variopinta, todos gitanos, o casi todos, de entre ocho y 18 años, con una fijación curiosa con las expresiones “Ai loviu” y “mony mony” (lo primero que nos dijeron en inglés) pero eso sí, son nuestros mejores profesores de húngaro.
Que hablando en húngaro, (o de Húngaro, porque todavía no quizco ná) ya hemos empezado también con las clases, y madre mía, nada que ver con español, francés, alemán o inglés. ¿como si me metiera ahora a estudiar física nuclear? Pues lo mismo.) Pero no aspiro a más que ser capaz de ir a comprar pan por mi cuenta sin que piense el panadero que estoy faltándole a su señora madre, y eso creo que puedo alcanzarlo, vamos digo yo.
Por el camino, volviendo a los niños, la cultura gitana en Hungría es un poco diferente a España. Para empezar todos hablan romaní, pero el lenguaje entero, y es que aquí hay pueblos con un 95% de población gitana, principalmente los que bordean con Rumanía y Eslovaquia.
 Y qué decir, les encanta bailar y cantar (aunque de flamenco no he oído nada) Son chavales como otros cualquiera, con sus amores, sus bravuconerías y sus remilgos. Sus titubeos y sus entusiasmo, sus ídolos (Messi, Ronaldo, Beyoncé, Lady Gaga…) y sus piques.


Y poco a poco nos vamos haciendo un huequito por allí (bueno, menos Aida, Aida se hizo el hueco para la mitad del primer día).
Esta semana es la semana de los niños, por lo que pasamos mucho tiempo jugando con ellos y para el sábado hay programada una gymkana con un montón de pruebas y premios





.
Y para la semana que viene… Vienna! A ver a mi amiga Lena! Y después a Praga, ¡a descubrir si de verdad es la ciudad más bonita de Europa! que si tiene algo del encanto de Budapest, ¡yo ya me doy más que por satisfecho!

Y sin más me despido, así que…

Szia!



PD: el pájaro es de un stop motion que hemos hecho para la presentación de la tesis doctoral de una amiga, en cuanto sea capaz de mandárselo lo subo para lo que veáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario